3 años

3 años inicial
3 años
siguiente

Contenido de material para Inicial

link 4 años
link 5 años

Conceptos generales la enseñanza de niños de 3 años

La etapa infantil de los niños y niñas en edad de 1 a 3 años se remarca de manera importante, algunos viven en ambientes favorables y otros en contextos desfavorables, dejando profundas huellas en sus vidas. Los padres de familia inician las primeras enseñanzas de acuerdo a su formación y necesidades.

Los niños y niñas viven en la etapa infantil, procesos de transición siempre abiertos, mantienen la expectativa de adquirir nuevas experiencias de manera impredecible y así, pasan de una fase a otra de su vida como parte de su evolución.

Los infantes de 3 años tienen una naturaleza desequilibrante, son inquietos, mantienen ansias de descubrir, explorar y conocer, impulsos por la curiosidad de saber qué es lo que gira a su alrededor y que a su corta edad son capaces de encontrarle sentido a las cosas que no conocen. Por lo general, los niños y niñas de esta edad tienen mucha energía, brincan, corren, gritan y sacan toda esa fuerza que poseen, manifestándolo en lo que más les gusta como es el juego.

En esta etapa los niños también son demasiado sensibles, requieren de atención, amor, comprensión y sobre todo de una comunicación clara que les permita entendimiento. También es necesario señalar que la forma en que se les conduzca, resulte elemental para su evolución y esta se dé en espacios propicios para su desarrollo.

Las vivencias de estos pequeños en etapa infantil los nutre de privilegios, no tienen preocupaciones o así parecen demostrarlo, ya que los padres cubren sus necesidades básicas, pero también requieren potencializarse por sí mismos y en ocasiones no se les da esa oportunidad. En esta edad los padres son protectores y ponen una serie de limitaciones en su desarrollo integral. Estos pequeños se desarrollan de manera dependiente porque así son educados; la infancia requiere de comportamiento que denoten autocontrol que les permita lograr paulatinamente independencia y autonomía.

En la infancia se comienza a construir los conocimientos que serán la base para su desarrollo personal y social. Las condiciones en que viven y actúan, influyen en la personalidad de cada pequeño. Algunos padres de familia transmiten información incompleta o equivocada a sus hijos, y ellos las reciben sin saber que no es la correcta.

Los niños de años actúan como tal, tienen mucho que recibir y mucho que aportar, así que lo9 ideal es brindarles un espacio donde reciban educación inicial de personas capacitadas que propicien su sano desarrollo y crecimiento.

La infancia de los niños debe ser un momento de bienestar que implique confianza y seguridad, en la que comparta con sus padres nuevos descubrimiento y no existan limitaciones. Esto se puede lograr cuando el padre busca estas oportunidades que les sirva de apoyo, como son una escuela inicial o alguna guardería que ofrezca actividades que favorecen su desarrollo integral.

La educación infantil parece ser fácil, pero resulta todo lo contrario, representa una firme responsabilidad por los factores implicados, pues éstos deben ser desarrollados con mucho tacto y perspicacia, ósea con mucho ingenio que reditúe una excelente formación.

Todo lo que acontece en la vida de los pequeños debe llevarse a la reflexión y resulta eminente anteponer una estructura de formación más. Como ase sabe, la formación que transmiten los padres en el hogar resulta incompleta y en ocasiones, equivocada por lo que se sugiere que para mejorar la vida de los infantes a temprana edad, se enfoque en una educación inicial más completa, que refleje un aprendizaje más sustentable. Una educación inicial a temprana edad, forma parte de un ciclo de desarrollo en los niños y niñas, y esto propicia valiosos beneficios que son favorables y que enriquecen no sólo de manera individual, sino también involucra a la familia.

Los niños de pequeños 3 años necesitan espacios aledaños a su familia para socializarse e interesarse para lograr beneficios en su desarrollo personal.

Los infantes que están acostumbrados a vivir y convivir únicamente con las personas que forman pate de la familia sufren cuando se les inmersa en contextos donde se relacionan y ven caras distintas de personas adultas y niños que no conocen.

VIDEOS DE ACTIVIDADES PARA 3 AÑOS

Créditos y agradecimiento al autor: Peques Aprende Jugando