5 años

5 años inicial
5 años
siguiente
5 años

Material de aprendizaje para niños Inicial

link 3 años
link 4 años

Conceptos generales en el aprendizaje de los niños de 5 años

Vivimos en una era de profundos cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos y como consecuencia nuevos intereses, necesidades y posibilidades están surgiendo en los niños y niñas de 5 años este nuevo siglo. Los avances en neurociencia y psicología cognitiva han demostrado que los niños y niñas pueden aprender más de lo que se pensaba. Los primeros dos años de vida son esenciales para la formación del sistema nervioso que sustenta todo tipo de comportamiento y aprendizaje en su vida presente y futura.

Ante estos nuevos desafíos, la educación infantil en todo el mundo, apoyada en las diversas ciencias afines a ella, está enfocada en revisar y recomprender sus múltiples fundamentos y postulados, encaminados a formar a las jóvenes generaciones de una manera más acorde con nuestros tiempos.

Definir el término ‘educación inicial’ no es fácil, sobre todo por su relación con otros términos como ‘educación inicial’ o ‘educación inicial’. Además, diversas referencias bibliográficas muestran una relación entre estos términos y ‘infancia’. La palabra “infancia” se basó en diferentes definiciones provenientes de diferentes campos y expertos; Psicólogos, educadores y médicos describen sus características según su campo de actividad y también determinan el período de cobertura.

Así se maneja la visión de que la infancia comienza desde el nacimiento, han argumentado algunos, desde la concepción hasta una edad en la que no todos están de acuerdo pero generalmente entre los 6 y los 8 años. Esta idea tiene sus raíces en un concepto evolutivo de qué tan rápido se desarrolla el cerebro y afecta los procesos cognitivos que subyacen a otros en relación con el desarrollo, como el social, el emocional y el psicomotor.

En concordancia con lo dicho en el párrafo anterior, se puede decir que los términos “preescolar” y “educación primaria” tienen una relación aleatoria en el grupo de edad que abarcan, como comprobaremos más adelante. En cuanto al concepto de educación inicial, su prevalencia hoy en día nos hace pensar que se refiere a diferentes patrones de enseñanza y aprendizaje, dirigidos a niños y niñas desde las primeras semanas, las primeras de vida hasta el ingreso a la escuela primaria o elemental.

Esto incluye establecimientos con diferentes nombres, como guarderías, guarderías, hogares de atención diurna, jardines de infancia, guarderías y guarderías, para indicar la diversidad de prácticas y sistemas de atención a la primera infancia.

La etapa de educación se denomina nivel inicial y se considera el primer nivel del sistema educativo, en los países latinoamericanos existen rasgos comunes y diversos de la forma de atención, incluso obligatoria, según la política de cada país. Pero en general, las metas y objetivos de este nivel de estudio tienen similitudes. Animar poco a poco a los niños y niñas a pensar en el mundo de la naturaleza y la sociedad.

Contribuye a lograr la coordinación motora gruesa y precisa y el manejo espacial a través de diversos movimientos. Promover el desarrollo de la identidad personal y social.
Promover la acción conjunta y la implicación de las familias y comunidades. Fomentar el uso de diferentes estrategias para facilitar el aprendizaje diverso para incluir a niños y niñas y considerar las necesidades educativas diversas.

Promover el bienestar global de los niños y niñas mediante la creación de entornos saludables y ricos en aprendizaje que aumenten su curiosidad e interés por su entorno. Como se mencionó, el origen del nivel inicial es de naturaleza lujosa. Actualmente, esta función no se ha perdido, pero se ha incrementado y enfatizado la función educativa, con el fin de promover el desarrollo de los niños, sin dejar de cumplir la función social de apoyo a la familia y la sociedad. En el cuidado y protección de los niños y niñas. mientras sus padres o tutores trabajan.

Videos de actividades para niños de 5 años

Créditos y agradecimiento al autor: Luna Creciente