Cuadernillo de TRAZOS “Delineados y Grafias” para Inicial

Empecemos utilizando los trazos como un medio de transporte al inicio de la escritura, delineados y grafias con los trazos que se brinda por este medio y poder utilizar el material en nuestras clases o en la casa con nuestros niños.

Un niño expresa por medio de gestos, posturas, dibujos, modelado o música la imagen interior de su fantasía. Todo ser humano simboliza por medio de fantasías auditivas, gustativas, olfativas, táctiles y visuales, pero puede expresarlas de otro modo que por las vocales con trazos.

Descarga nuestro material delineados y grafias en PDF

Trazos delineados y grafías
delineados y grafias

Al situarse frente a cualquier escritura en imágenes (trátese del grafismo, del modelado o incluso de aquello que en el juego mismo concierne a lo imaginario visual) se debe ser consecuente con los procedimientos metodológicos construidos en los comienzos del psicoanálisis, justamente a propósito de un fenómeno como el del sueño que sólo devino “vía regia” para acceder al inconsciente cuando se lo pudo imaginar como una escritura en imágenes.

CONTENIDO DE MATERIAL

Trazos delineados y grafías
delineados y grafias

El dibujo del niño es un tipo de escritura, pero requiere una forma específica de lectura (una competencia), ya que no se trata de una traducción de colores o de formas. El dibujo del niño, como todo otro sistema de imagen no es el reflejo de la realidad sensible.

No es más que la transposición simbólica en un orden de signos, en un sistema semiológico. Estos significantes se articulan entre ellos según principios que es posible desprender con un análisis estructural.

Link DESCARGA: Cuadernillo Delineados y Grafias

Esto resulta particularmente importante cuando aquí tratamos de un niño pequeño, que aún no tiene toda la capacidad verbal que requeriría para poder describir lo que siente, él no es capaz de hacer esta traducción y el dibujo está diciendo más de lo que le pasa y de lo que vive que sus propias palabras.
El dibujo registra el estado emocional y se nota por ejemplo el rasgo iracundo y agresivo que puede llegar al límite de rasgar el papel, o el rasgo oscilante apenas acusado.

Los dibujos de un niño son un diario de vida abierto a quien lo pueda leer, nos cuentan sobre sus temores, sus rabias, sus inseguridades y penas, nos hablan de una etapa de constitución temprana difícil de entender, de vivir.

Son escritura del cuerpo, de un cuerpo que va cambiando, que va creciendo, que se va socializando, cortando las alas o aprendiendo a volar y que no debemos desconocer, si queremos apoyar el crecimiento “sano” y equilibrado de nuestros niños, futuro del mundo, grafias.

Share

You may also like...