Cuadernillo de Trabajo PREESCRITURA para TRAZAR y Colorear

La importancia de la preescritura en la etapa infantil, puesto de nosotros depende de la importancia de desarrollar esta habilidad en nuestros niños, el desarrollo de estos aspectos es tener en cuenta el avance de la preescritura, garabato y trazos que nuestros niños realicen y posteriormente los puedan desarrollar sin la necesidad del acompañamiento de un adulto.

Dentro de la publicación sobre este hermoso paso de la preescritura, compartimos actividades que se pueden desarrollar en la casa con los padres, o en las clases para su mejor desarrollo con los docentes.
Preescritura se entiende como unas actividades “trazos” que le niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de pasar al siguiente nivel de la escritura con enfoque a “letras, sílabas, palabras, etc.

Materiales de preescritura para trazar PDF

Preescritura

La preescritura se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión, la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.
Por eso la importancia de le preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.

CONTENIDO DE MATERIAL

Preescritura

Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos.
Desarrollar la preescritura, comienzan a trabajarse ligeramente en el primer ciclo de la Educación Infantil, aunque es en el segundo ciclo cuando estos aspectos cobran más fuerza. Conocimiento de su propio cuerpo.

CONTENIDO DE MATERIAL

Preescritura
  • Control corporal.
  • Coordinación corporal.
  • Motricidad fina.
  • Fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, para una precisión en la presión de los dedos.
  • Ritmo.
  • Lateralidad.
  • Ordenación espacio temporal.
  • Desarrollo de la atención.

Link: OPCIÓN A / Cuadernillo Preescritura para Trazar

En el desarrollo de la preescritura no podemos dejar a un lado el dibujo infantil el cual pasa por una serie de etapas, que son las siguientes.

La etapa del garabateo, se inicia a partir de los 18 meses y concluye a los 4 años. A su inicio consiste en trazos realizados al azar que evolucionan hasta convertirse en un dibujo reconocible.

Etapa pre esquemática, se centra en los primeros intentos de representación. Esta etapa comprende entre los 4 y los 7 años de edad y en ella destacan los esquemas figurativos, los rasgos del dibujo, la distribución en el espacio y la utilización del color.

Etapa esquemática, comienza hacia los 7 años por lo que se supera el periodo de la Educación Infantil. Por lo tanto, el garabateo que realiza el niño es el resultado de satisfacer un placer a través de un movimiento corporal completo, que más tarde tendrá un placer visual para pasar más adelante, dependiendo de su madurez, experiencias vividas e interiorización de esas vivencias, a organizarlas, seleccionarlas y darle un nombre, con la satisfacción de nuestros niños conozcan mejor y se sientan satisfechos con su avance.

Share

You may also like...