Cuaderno LECTURAS “Medir La Velocidad Lectora”

La enseñanza de las lecturas y la escritura es factor fundamental, sobre todo para aquellos niños que fuera de la escuela no tienen otro sistema de andamiaje que les permita aprender estas habilidades básicas junto a un adulto acompañante.

Materiales de AGILIDAD LECTORA AQUÍ

Por eso, reconocemos que la lectura y la escritura son esenciales porque son la base de acceso a los otros contenidos curriculares del programa que plantea la escuela.

En este entendido consideramos que los maestros son los profesionales que llevan a cabo esta tarea en la escuela y pensamos que se hace urgente discutir diferentes perspectivas teóricas sobre las lecturas y la escritura, que permitan obtener resultados más alentadores en las aulas.

👇Los materiales compartidos en formato PDF👇 LECTURAS

Medir Lecturas 1

No hemos mencionado aún que cada concepción sobre lectura y escritura conlleva, en el caso de la educación, un correlato pedagógico y uno o varios modelos didácticos. Creemos que en este punto está el nodo o la centralidad del rol del maestro y de por qué es preciso definir juntos las concepciones de lectura aptas para trabajar en nuestras clases.

¿Qué entendemos por leer?

El gusto por las definiciones concretas y analíticas muchas veces hace peligrar la comprensión de un fenómeno desde su complejidad. La lectura es ante todo un fenómeno social y cultural, pero al estar arraigado en nuestra cultura es parte de nuestro pensamiento y nuestra forma de ver el mundo y, por lo tanto, es también un fenómeno individual que muchas veces tenemos naturalizado.

👇Contenido de Material disponible👇 LECTURAS

Medir Lecturas 2

Leer y lectura, verbo y sustantivo, en la dimensión conceptual o en la fenomenológica, pueden entenderse de una manera simplificada o compleja, no sin consecuencias. Universalizar concepciones sobre la lectura, basadas en el acto de decodificación y comprensión, implica reducirla a un solo aspecto y soslayar su complejidad, pues al sustraerla de las condiciones subjetivas, culturales, sociales e históricas contenidas en las representaciones y prácticas sociales de lectura de los diversos objetos escritos, no se favorece el análisis cabal que fundamente y explique el fenómeno y con ello, se limita la construcción o innovación de conocimiento al respecto.

👇Imagen Referencial de Material👇 LECTURAS

Medir Lecturas 3

Así, se impide también el avance epistemológico de las disciplinas vinculadas con el estudio teórico metodológico de la lectura y la formación de lectores y, por consecuencia, poco se aporta a la renovación de las instancias que producen, organizan y distribuyen los objetos escritos, así como de las que pretenden estudiar y evaluar las capacidades y los comportamientos lectores.

Las lecturas es una experiencia, pero no siempre lo es porque se trata de un acontecimiento que no puede causarse ni anticiparse y, por lo mismo, no es posible formular un concepto universal de ella a partir de la regularidad de una ley.

👇DESCARGAR MATERIAL EN PDF👇

Las lecturas es producción de sentido, mediante una “escucha”, y más que una apropiación, en tanto que el lenguaje, al igual que la imaginación, produce realidad, la incrementa y la transforma. Es decir que la lectura implica desprenderse de la relación que se establece entre el ojo y el texto, suspender el aprendizaje, hacer que el mundo interrumpa por un instante su sentido y se abra a una posibilidad de resignificación para abrirse a lo que el texto tiene que decir cuando la lectura es construcción de sentido y no una mera sujeción al sentido del texto.

LINK.: OPCIÓN A / OPCIÓN B / Cuaderno de LECTURAS

Leer es una acción compleja que se descentra de esa relación comunicativa debido a que la lectura posee, en el espacio social, una multiplicidad de formas derivadas de diversos factores articulados en una red de procesos que dificultan saber lo que es leer o permiten saberlo sólo de un modo parcial, pues los resultados de sus alcances se desconocen.

El acto de leer se transforma en lectura al pasar a la dimensión imaginaria, íntima, pues entonces queda fuera de los controles del texto y de la sociedad. La lectura se torna así rebelde y vagabunda, y en tal estado de libertad produce interrelaciones y asociaciones que subvierten las leyes del texto impuestas por el autor, el editor y el censor. Esa lectura, por su autonomía, desvanece el texto, el tiempo y el espacio, logra evadir la relación entre el ojo y el texto, suspende el aprendizaje y sustrae al mundo del circuito de la comunicación.

Share

You may also like...