Fichas de Agilidad LECTORA

Para la buena práctica de la lectura con nuestros niños les presentamos el material de fichas de agilidad LECTORA, de antemano agradeciendo al autor del material neuro Kids.

Materiales de COMPRENSIÓN LECTORA 1º Primaria

La comprensión lectora es la capacidad de entender el significado de un texto escrito. Implica no solo ser capaz de leer las palabras de un texto, sino también de entender su significado, comprender la relación entre las ideas y extraer información relevante.

👇Contenido de Material disponible👇 Agilidad Lectora

fichero agilidad lectora 1

La comprensión lectora es una habilidad fundamental que se desarrolla a lo largo de la educación, y es esencial para el éxito en la mayoría de las áreas de la vida, incluyendo la educación, la carrera y la vida cotidiana. Una buena comprensión lectora permite a una persona aprender de manera efectiva, comunicarse de manera clara y persuasiva, y tomar decisiones informadas. Agilidad Lectora

👇Los materiales compartidos Agilidad Lectora👇

La comprensión lectora también implica la capacidad de leer con un propósito específico, ya sea para obtener información, para disfrutar de una obra literaria, para analizar un texto críticamente, o para resolver un problema práctico. Además, la comprensión lectora se puede mejorar a través de la práctica y el uso de estrategias específicas, como la identificación de la idea principal, la inferencia y la predicción.
La lectura constituye un aspecto esencial de la vida lingüística e intelectual del hombre. Por esto es difícil formular una definición precisa. Cuando nos preguntamos ¿Qué es leer? vienen implícitas otras interrogaciones que la ciencia del lenguaje no puede contestar con claridad: ¿Qué es la palabra, ¿Qué el lenguaje, ¿Qué el símbolo, ¿Qué el pensamiento?

fichero agilidad lectora 2
fichero agilidad lectora 3

La lectura es un proceso de procesos, un complejo sistema de mecanismos y reacciones fisiológicas y psíquicas organizadas en una unidad funcional coherente. Es un instrumento de difícil adquisición y una operación mental susceptible a cada vez más delicados y versátiles refinamientos.
La lectura es el acto de conversación dinámica de la lengua impresa o escrita en vivencias personales y sociales.

Es movimiento, La lengua que yace como germen soterrado e inerte en el libro, se vivifica y germina en el pensar del lector. Por esto tiene a la vez cierto carácter receptivo y expresivo y constituye un proceso creador y estético. La percepción de los símbolos del lenguaje impreso es fuerza generadora de emociones y pensamientos, caudal de energía psíquica desatada.

fichero agilidad lectora 4

Link: Fichas de Agilidad LECTORA / Opción B

Leer es traducir y convertir los símbolos impresos en pensamientos, conceptos, emociones e imágenes. Es escuchar, conversar y reflexionar al mismo tiempo. Oímos al autor e interiormente discutimos con él. Las grafías convencionales y artificiosas que integran el complejo sistema simbólico de la lengua escrita constituyen los estímulos sensoriales cuya presencia despierta en el hombre reacciones iguales o similares a las vivencias directas de su existencia natural. La presencia de la página impresa hace evocar recuerdos y produce significaciones de origen recóndito que estaban acumuladas con carácter latente, potencial y muchas veces inconsciente en el fondo de nuestro espíritu. Agilidad Lectora

La más amplia y comprensiva concepto sobre la lectura es aquella en que leer se entiende como el acto de derivar significaciones de todos los estímulos que nos rodean, tanto los verbales como los no verbales. Así, el acto de leer, en su más abarcador sentido, no se limita sólo a la acción de bregar con los símbolos gráficos de la página impresa sino con todos los símbolos, es decir, con toda clase de hechos y de cosas que podemos contemplar a nuestro alrededor. Generalmente son bastante familiares las expresiones de “leer la baraja”, “leer en el rostro”, “leer el pensamiento”, “leer la suerte”. También es muy corriente la metáfora en la cual se compara a la naturaleza con un libro en cuyas páginas leemos.

Según Ahén-Gabirol, las formas sensibles son al alma lo que el libro escrito es al lector porque cuando la vista percibe los caracteres y los signos, el alma recuerda el verdadero sentido oculto bajo estos caracteres. Esta interpretación simbólica de la naturaleza como jeroglífico inmenso, no es más que una consecuencia de la doctrina de Abén-Gabirol sobre la materia y la forma. Agilidad Lectora

Share

You may also like...