Bienvenido al Primer Grado Educación Primaria
Aprendemos juntos en FAMILIA
Las personas nunca dejamos de aprender; es por ello, es importante establecer una relación entre los aprendizajes desarrollados en la escuela y las actividades cotidianas que realizamos con nuestros niños.
Las diversas actividades del primer grado lo realizamos en familia, permiten ampliar y mejorar el desarrollo de las capacidades de tu hija o hijo; preparándolo para tomar decisiones adecuadas, afrontar toda clase de retos, respetar las diferencias y convivir democráticamente.
Los presentes contenidos de primer grado que brindamos es orientado y con actividades que permiten reforzar los aprendizajes relacionados a la comunicación, matemática, razonamiento matemático, razonamiento verbal, inglés, computación, comprensión lectora, gramática, caligrafía, entre otros.
Sin embargo existen otros aprendizajes como arte, cuidado de la salud corporal y mental, ciencia y ambiente, ciencia y tecnología, emprendimiento, educación física, entre otros; que también pueden reforzarse a través de las diferentes situaciones cotidianas.
PODEMOS ADQUIRIR MATERIALES DE:
Apoyemos el aprendizaje de nuestros hijos o hijas.
- Elaboramos con nuestra hija o hijo un horario de las actividades que realizará diariamente (estudiar, bañarse, ver televisión, salir a jugar, organizar su mochila para el día siguiente, tomar sus alimentos, etc.).
- Ubicamos en casa un lugar tranquilo, ventilado e iluminado en el que pueda estudiar y realizar sus tareas escolares. Revisamos su agenda escolar para estar informados de las actividades que realizará en la escuela.
- Respetamos sus momentos de estudio y no le interrumpimos mientras hace sus tareas.
Actividades que favorecen el aprendizaje de nuestros hijos.
- Fomentemos su aprecio por el estudio.
- Dialoguemos en momentos libres.
- Desarrollemos su autonomía.
- Demostremos amor.
- Reconozcamos su esfuerzo.
- Respetemos sus derechos.
- Seamos tolerantes.
- Escuchemos sus ideas.
- Desarrollemos su autonomía con tareas y decisiones.
Podemos aprovechar las diversas actividades que realizamos en familia para reforzar los aprendizajes de nuestra hija o hijo.
Las habilidades de lectura y escritura que necesitan los niños de primer grado
La alfabetización incluye la lectura y la escritura. Ambos se enseñan juntos porque están estrechamente relacionados. En kindergarten, los niños practican dividir palabras en partes más pequeñas y determinar el sonido de cada letra (esto se llama decodificación).
Esto se debe a que los niños que comienzan el primer grado necesitan conocer el alfabeto y las propiedades básicas de las letras y las palabras.
A menudo también pueden reconocer y decir homónimos. Estas son las habilidades que ayudan a los principiantes a aprender nuevas palabras y leer libros sencillos. Para la escritura, los estudiantes que ingresan al primer grado deben poder escribir y comunicar información en una variedad de formas. Esto incluye dibujar, escribir letras y palabras, escuchar a otros y hablar en voz alta.
Todos los materiales son editables.
VIDEOS INTERACTIVOS SOBRE LAS SÍLABAS
Créditos y agradecimiento al autor: Luna Creciente