Cuadernillo de Trabajo PRE ESCRITURA para Nivel Inicial

Compartimos materiales de pre escritura para el desarrollo de empezar en el mundo de la escritura inicial.
Con estas actividades de preescritura se entiende como cada una de las actividades o llamados en otros lugares como trazos, que el ni├▒o y la ni├▒a deben realizar, tomando la costumbre de sus manos y su mente, posterior ya la pr├íctica de la escritura como letras, s├şlabas, palabras, etc.

­čĹçCuadernillo de Pre Escritura en formato PDF­čĹç

Damos a entender que la pre escritura no es solo trazo, se basa en la experiencia motriz y perceptiva del niño para facilitarle el aprendizaje con la expresión, la escritura, con actividades creativos y fáciles de desarrollar.

Pre escritura
Pre escritura

En la etapa de la preescritura nuestros niños de etapa infantil, lo recomendable es cuando más antes que comiencen mejor, ya que esto les ayuda pasar a cada nivel más preparado y enfrentarse a la escritura con facilidad y la confianza que se tendrá en ellos mismos.

Lo m├ís importante de esta etapa se dar├í la forma e inter├ęs que haya tenido y dedicaci├│n de los padres y docentes, puesto le hace m├ís gusto y agrado de aprender en el proceso de desarrollo hacia la escritura.
Para que nuestros ni├▒os se sientan en confianza con la preescritura y avanzar en su desarrollo, no debemos de prohibirle hacer actividades corporales, visuales, puesto que esto ayuda much├şsimo en su madurez.

CONTENIDO DE MATERIAL­čĹç

Pre escritura
Pre escritura

Debemos entender que las experiencias vividas con más o menos intensidad, más o menos afecto, de todo esto dependerá que el niño o niña llegue a expresar que se sienta cómodo, querido y valorado, con todo cariño se los digo hacer las actividades con toda la actitud y paciencia.

Conceptos generales hacia el aprendizaje de la preescritura.

Como docentes del nivel inicial, durante nuestra labor, se ha observado que los ni├▒os y ni├▒as, cuando est├ín en el nivel primario tienen una caligraf├şa paup├ęrrima y la postura para ello no es la adecuada, esa es la raz├│n que motiv├│ a realizar la presente investigaci├│n para ayudar a plantear alternativas de soluci├│n, del problema presentado.

CONTENIDO DE MATERIAL­čĹç

Pre escritura
Pre escritura

Considerando que los ni├▒os a partir de los cinco a├▒os de edad tienen ante s├ş una labor muy ardua para poder adherirse en el mundo del grafismo, los complicados elementos del desarrollo psicomotor que influyen en el mecanismo de asir el l├ípiz, la reproducci├│n de grafismos, la coordinaci├│n de los ojos y la postura hacen que el progreso sea apropiado de estos elementos tiene como bases la uni├│n de la psicomotricidad en el ni├▒o en sus dos dimensiones gruesa y fina.

Link: OPCIÓN A / OPCIÓN B / Cuadernillo de PRE ESCRITURA

Los ni├▒os construyen su propio sistema de escritura y de lectura, ese proceso es universal en las escrituras alfab├ęticas, independientemente de los m├ętodos escolares que se usen. Hay ni├▒os y ni├▒as que cuando se ponen a escribir hacen los mismos rasgos gr├íficos est├ęn siendo o no ense├▒ados por sus padres o en la escuela.

Inicialmente los niños no diferencian entre el modo de representación icónico (dibujo) y no icónico (escritura). Como sabemos el signo gráfico es arbitrario, convencional (las letras no reproducen las formas de los objetos) y tiene carácter lineal (las letras están ordenadas de forma lineal), esto representa cierta complejidad para el niño.

La imitaci├│n y representaci├│n de la realidad por medio del dibujo es m├ís simple. Una diferencia clara entre el dibujo y la escritura, es que el dibujo representa realidades que los ni├▒os han vivido y experimentado; las s├şlabas y letras representan en el papel sonidos que emitimos cuando hablamos, realidades que son ├║nicamente percibidas por el o├şdo, y que deben ser interiorizadas antes de tener que ser representadas en el papel.

Los ni├▒os son capaces de distinguir bien las diferencias entre los dibujos y otros signos, letras y n├║meros, aunque a veces para algunos ni├▒os esta capacidad, que parece bastante natural, les plantee dificultades.

Share

You may also like...