Cuadernillo SÍLABAS QUE FALTAN

La importancia del aprendizaje de sílabas que faltan con estructura silábica para la organización de los esquemas cognoscitivos del niño. Podría partirse, por ejemplo, de lo que se conoce como la conciencia fonológica infantil. Cuaderno COMPLETAR SÍLABAS

La misma se define como la representación que tiene el niño del sistema fónico de su lengua materna. Esto podría evidenciar que también las sílabas que podría constituir una unidad demostrable a partir de su realidad psicológica.

Cuadernillo SÍLABAS QUE FALTAN Imprimible en PDF

En este sentido ¿se hablaría de una representación silábica dentro de la conciencia fonológica? Las investigaciones llevadas a cabo en esta área señalan que para comprobar tal realidad psicológica sólo es necesaria la aplicación de pruebas de segmentación y de reconocimiento de segmentos silábicos.

Cuaderno Sílabas que faltan 1

Además, si a un adulto que no posea conocimientos metalingüísticos se le presentan una serie de estructuras silábicas, seguramente será capaz de reconocer cuáles de ellas no pertenecen a su lengua materna. En este sentido, la estructura silábica formaría parte del conocimiento intuitivo que todo hablante posee de su lengua materna; es decir, de lo que en términos generativistas se conoce como competencia lingüística y esta competencia operaría también en el acercamiento del niño hacia la lengua escrita.

Como puede verse, el conocimiento de la estructura y de la función silábica del lenguaje se hace evidente en estos principios. Es notoria la importancia de esta concientización y manipulación de estos conocimientos por parte del niño, para el logro de un aprendizaje efectivo de la lengua escrita. Estos planteamientos de carácter teóricos pueden incluso ser validados si también se toman en cuenta las siguientes evidencias.

Contenido de Cuadernillo SÍLABAS QUE FALTAN

Cuaderno Sílabas que faltan 3

El garabateo infantil y los estadios silábicos en la evolución de la escritura también son muestras de la posible correspondencia entre los dos tipos de manifestaciones. Como se ha visto, el garabateo consiste en la representación silábica de la estructuración grafémica infantil, mientras que los sistemas escriturales silábicos constituyen etapas intermedias entre el desarrollo de la escritura infantil, por un lado, y el afianzamiento de los sistemas alfabéticos, por el otro.

En síntesis, todo lo expresado nos permite precisar las siguientes conclusiones:

En primer lugar, hemos sugerido que el aprendizaje de la lengua escrita se hace efectivo a través de varios mecanismos implícitos en el desarrollo de la lengua oral.

👇Deseas más Cuadernillo SÍLABAS QUE FALTAN👇

Cuaderno Sílabas que faltan 2

Segundo, el desarrollo del individuo, se lleva a cabo de una manera integral: mediante la elaboración de hipótesis y verificaciones, el niño va conformando sus esquemas cognoscitivos acerca del mundo y de la realidad representada.

Tercero, partiendo de consideraciones teóricas de naturaleza psicolingüística, y dentro de una teoría integral para explicar el aprendizaje de la lengua escrita, se concibe la sílabas que universal fonológico, como una unidad dentro del desarrollo de la fonología infantil y además como noción fundamental dentro de los procesos de silabeo y garabateo.

Cuarto, dentro de una concepción evolutiva y natural del desarrollo lingüístico, se propone que para el logro efectivo del aprendizaje de los códigos oral y escrito se considere la sílaba como noción fundamental dentro de este aprendizaje.

Materiales de SÍLABAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Link: Cuadernillo SÍLABAS QUE FALTAN

Además, el entrenamiento en el desarrollo de una conciencia silábica y la manipulación de procesos silábicos de una manera consciente por parte del niño (metalingüística), facilitaría el aprendizaje de la lengua escrita en sus etapas iniciales y aumentaría su efectividad. Esto no quiere decir que se asuma el método silábico para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Finalmente, es obvio que la demostración rigurosa de la hipótesis que aquí hemos esbozado, amerita el diseño de algunas pruebas experimentales de concientización fonológica. Implica también la ejecución de una serie de estrategias de entrenamiento y manipulación de variables fonológicas, que faciliten luego la elaboración de programas de seguimiento en el aprendizaje de la lengua escrita a los sujetos que han formado parte de tales entrenamientos.

Share

You may also like...