Cuadernillo Practicando LA DIVISIÓN “Nivel Primaria”

Aunque el problema se le presente como problema a los niños ellos lo reducen a un ejercicio mecánico en el que operan con suma, resta, multiplicación y división, aunque no tengan conciencia de por qué lo hacen. La aplicación de operaciones no implica necesariamente la solución a un problema.

LA DIVISIÓN.

La división es una operación aritmética en la cual el resultado es un par ordenado de números que indica el número de veces que es posible repartir una cantidad denominada dividendo en otra llamada divisor. Al establecerse esta relación de términos se transforman las cantidades involucradas para obtener dos cantidades más y en las cuales una de éstas representa el número de elementos que se distribuyen equitativamente en cada reparto y se conoce con el nombre de cociente. Más materiales AQUÍ

👇Material disponible de LA DIVISIÓN👇

En algunas situaciones que se presentan bajo otras condiciones, quedan elementos sin repartir, porque no son suficientes para completar otro reparto y esta última cantidad se denomina residuo. Otra forma de comprender la división es cuando se presenta un número llamado A y se pide sea repartido entre un número B que significa las veces que puede ser restado B de A, encontrándose así un tercer elemento denominado C que determina el número de veces que se restó B de A.

Los materiales de LA DIVISIÓN compartidos son en formato PDF.

Objetivo general.
Diseñar una propuesta pedagógica, didáctica y disciplinar que trabaje desde su estructura el problema de la significación del aprendizaje de a división, enmarcado dentro del contexto de la resolución de problemas.

Objetivos específicos
Propiciar espacios de auto reflexión en los cuales los niños tengan la oportunidad de reconocer sus habilidades, capacidades y limitantes en la resolución de problemas.

  • Fomentar el diálogo como una herramienta para generar múltiples estrategias de solución a problemas que involucran la división.
  • Promover la práctica de valores sociales como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad al trabajar en grupo.
  • Desarrollar en los niños procesos de pensamiento numérico comprensivo y contextualizado en situaciones problémicas.
  • Dotar de sentido y significación las operaciones matemáticas enmarcadas en el algoritmo de la división y la resolución de problemas que las involucren directa o indirectamente.
  • Abordar el problema del aprendizaje de la división en los niños, a partir del planteamiento de situaciones problémicas.
  • Brindar las herramientas necesarias para que los niños se inicien en la reconstrucción de conceptos como el de reparto para llegar a la resignificación de las operaciones matemáticas, especialmente de la división, implementando la solución de problemas.

Link: Cuadernillo LA DIVISIÓN Primaria

Pensamiento numérico.
Los niños lo adquieren gradualmente y evoluciona en la medida en que ellos tienen la oportunidad de pensar los números y de usarlos en contextos significativos. Incluye el desarrollo de tres capacidades fundamentales.

Comprensión de los números y la numeración: es un proceso sistemático que se inicia con la construcción de significados y con la posterior caracterización del sistema de numeración. Es fundamental que los niños comprendan el significado de los números, sus diferentes interpretaciones y sus representaciones, así como las formas como se utilizan para contar, para expresar una cantidad, para medir como secuencia verbal, como cardinal o como tecla para pulsar.

Cálculo con números y aplicación de números y operaciones: tradicionalmente, este proceso ha recibido un mayor énfasis en la formación básica. En este sentido, se orienta hacia la comprensión de las operaciones, se debe prescindir del conocimiento matemático reducido al manejo de algoritmos formales y enfocarlo hacia el desarrollo del cálculo mental.

Share

You may also like...