Aprendiendo a SUMAR Y RESTAR “Cuaderno de Trabajo”

Contenido de ejercicios para sumar y restar, de forma divertida con nuestros niños. La suma es reunir, juntar, añadir, aumentar, incrementar, o una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y la resta es quitar, separar, disminuir, comparar, etc., o se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella y el resultado se conoce como diferencia, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo, generando la diferencia.

Los problemas que deben plantearse a los niños en el proceso de enseñanza de la resta, encuentran ciertas inconsistencias, en ciertos casos los profesores consideran que se les debe plantear, principalmente, problemas o situaciones reales representados con material concreto; en segunda instancia, problemas o situaciones representados a través de dibujos, además, el planteamiento de problemas y ejercicios a través de otras vías de representación oral, gráfica, con dibujos o de manera concreta está ausente.

Aprendiendo a sumar y restar 1

En nuestros días, hablar de matemáticas nos permite a una tarea difícil y compleja, ya que sigue siendo una materia que no les gusta a todos los alumnos, quizá porque como docentes, no hemos sabido dirigir con efectividad el proceso de enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura.

El papel del maestro es central en la enseñanza de las matemáticas, ya que va más allá de transmitir conocimientos, definiciones y algoritmos matemáticos. Debe buscar o diseñar problemas matemáticos adecuados para propiciar el aprendizaje de los distintos contenidos; elegir actividades para favorecer que los alumnos pongan en juego los conocimientos matemáticos que posee.

En nuestra condición, debemos reconocer, respetar y aprovechar el conocimiento informal sobre el número que adquieren los niños extraescolarmente podría ayudar al maestro a cimentar la enseñanza de la aritmética en el contexto significativo y acorde con las posibilidades conceptuales de sus alumnos.

👇Contenido de Material Sumar y restar👇

Aprendiendo a sumar y restar 4

El objetivo de que los niños alcancen el nivel de conocimientos que tienen sobre los números, de manera que tengan sentido para ello es conveniente que realicen tareas en que los números sean necesarios. Las situaciones básicas que exigen el uso de los números para cuantificar el total de objetivos de las colecciones.

“El número es la clase formada por todos los conjuntos que tiene la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie considerada a partir también de la propiedad numérica, de ahí que la clasificación y la seriación se fusionen en el concepto de número”.

Aprendiendo a sumar y restar 3

LINK: Materiales de Sumas – Restas / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Para que el niño llegue a la construcción del número es necesario que sepa clasificar, seriar, representar cantidades, hacer la inclusión de clases, llegar a la conservación de los conjuntos numéricos.

Establecer un orden y posteriormente podrá utilizar estos conocimientos para operar en situaciones problemáticas de suma y resta las cuales pueda presentársele en su vida cotidiana y/o escolarizada dentro de un marco en el cual pueda utilizar su desarrollo cognitivo.

Aprendiendo a sumar y restar 2

Link Material: OPCIÓN A / Aprendiendo a Sumar y restar

Su concepto de número implica además las nociones de adición y multiplicación como consecuencia de la inclusión de clases y la correspondencia uno a uno. Los niños, más o menos a la edad de 7 años ganan una agilidad en el pensamiento que les permite invertir mentalmente las operaciones físicas”.

“No tenemos por qué exigir a los niños que hagan operaciones escritas para lo que puedan resolver mentalmente.

Tampoco tenemos por qué prohibirles que usen los dedos o algún otro material para contar mientras ellos lo requieran; después de todo, para un niño.

(y para muchos adultos también) es más fácil contar con dedos (y otros objetos) visibles para obtener una suma que sumas números abstractos”.

Cuando algunos maestros dicen “voy a enseñar la resta” lo que quieren enseñar es el algoritmo escrito de la resta en forma mecánica trabajando la representación como si fuera el representado

La escritura de una ecuación es una forma de representar una operación, pero sucede que a veces se enseña como si fuera la operación misma.

Share

You may also like...