Cuaderno de CUENTOS CORTOS con VALORES

Los cuentos cortos son en sí mismo educativos, un instrumento que permite a niñas y a niños construir su comprensión del mundo.

Materiales de CUENTOS con ValoresAGILIDAD LECTORA

Debido a la participación de los libros infantiles en el proceso de interiorización del conocimiento y de su significado social, en este estudio se desea visibilizar la transmisión de los estereotipos de género que se adoptan en edades de 3 a 4 años y que establecen lo que es, o debe ser, un hombre y una mujer; que dirigen sus intereses, actividades y ocupaciones en la cultura la que pertenecen, y propician la distancia entre los sexos catalogando los valores como positivos o negativos dependiendo de quién los adopta.

👇Los CUENTOS CORTOS son compartidos en formato PDF👇

De ahí que leer, escuchar y escribir cuentos cortos sean mediaciones educativas que orientan la manera de integrarse en la comunidad humana. El trabajo que se ofrece en estas páginas es el fruto de un estudio que ha analizado la transmisión de los estereotipos de género el cuento infantil.

Los cuentos, como toda obra literaria, son en sí mismos educativos. La literatura infantil contribuye a la formación de la conciencia de las niñas/os, tanto en el sentido moral, como en el cognitivo y el afectivo. Potencian la atención, la escucha eficaz, la concentración, la memoria, el desarrollo de esquemas perceptivos y analíticos, el desarrollo de la comprensión verbal, la adquisición y el desarrollo de la sensibilidad estética, la imaginación, la ampliación del mundo de referencia, la capacidad de enfrentarse a situaciones diversas.

👇Contenido de Material disponible👇 Cuentos Cortos con VALORES

Cuentos cortos 2

La literatura infantil destinada a la infancia es un instrumento que les permite a niñas y niños construir su comprensión del mundo. Es el cuento una herramienta educativa de gran utilidad debido a las características que posee, como su brevedad, la primacía en la trama para la transmisión de valores, de los usos y de las costumbres de una comunidad. Se emiten imágenes simbólicas que aparecen en las historias para explicar el mundo social, siendo un instrumento socializador transmisor de valores y usos de una comunidad, en la que es usado con una doble función: educativa y de ocio.

👇Imagen Referencial de Material👇 Cuentos Cortos con VALORES

Cuentos cortos 3

Aprender en los cuentos

Los cuentos cortos infantiles impulsan la construcción de esquemas de conocimiento que ayudan en la creación de una serie de expectativas estables en los resultados de las historias transmitidas: los buenos/as, los/as malos/as.

Este tipo de adquisición se realiza en torno a los 3-6 años y les permite elaborar su yo y las consecuencias de su comportamiento, por lo que es un material transmisor de cultura, utilizado de forma didáctica para potenciar los esquemas de conocimientos, la adquisición del lenguaje como instrumento de mediación social, que necesita la interiorización de significados en un contexto común y estable que permite más adelante introducir la escritura.

👇Imagen Referencial de Material👇 Cuentos Cortos con VALORES
Cuentos cortos 1

LINK.: OPCIÓN A / OPCIÓN B / Cuaderno de CUENTOS CORTOS con VALORES

Los libros infantiles participan igualmente en el proceso de interiorización del conocimiento, no sólo de los objetos, sino también de lo que la sociedad considera correcto o incorrecto; es decir, de su significado social.

Un aprendizaje de normas y de valores sociales que se adquiere a edades tempranas si el contexto en el que se mueve es el adecuado. Además, la mediación de las personas adultas en la transmisión de los contenidos del cuento facilita el aprendizaje al acelerar el estadio evolutivo de comprensión de quién está escuchando más del que se produce cuando ese proceso se da en solitario.

Los cuentos son un medio de transmisión de valores subyacentes en los usos y costumbres de una comunidad concreta, considerando la lectura como medio de transmisión de cultural. Para ellas, “formamos nuestra personalidad con el análisis de lo que les pasa a otros personajes, diferentes de nosotros/as pero a la vez, tan iguales que nos sirven de punto de referencia. Para los/as niños/as, como para los/ as adultos/as, cada nuevo libro, supone el análisis de una experiencia de vida.

Share

You may also like...