Laberintos SECUENCIAS NUMÉRICAS “Cuaderno de ejercicios”

En esta ocasión compartimos este hermoso material de secuencias numéricas con dibujos de Mario, para el desarrollo de nuestros niños de forma divertida. Agradeciendo el material a su autor con el permiso.

El logro de un “buen sentido numérico” implica la adquisición de destrezas relacionadas con el cálculo mental, estimación del tamaño relativo de los números y del resultado de operaciones con los números, reconocimiento de las relaciones parte-todo, conceptos de valor posicional y resolución de problemas.

Materiales de DIVERTI NÚMEROS 2º Primaria

Se entiende bloque de números y operaciones “pretende esencialmente el desarrollo del sentido numérico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas que se puede expresar en capacidades como: habilidad para descomponer números de forma natural, comprender y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar mentalmente cálculos”

👇Los materiales SECUENCIAS NUMÉRICAS en formato PDF👇

Secuencias Numéricas 1

Las secuencias numéricas se refiere, por tanto, a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y operaciones junto con la capacidad para usar esta comprensión de manera flexible para emitir juicios matemáticos y desarrollar estrategias útiles para resolver problemas complejos. Implica, por tanto, la posesión de una competencia que se desarrolla gradualmente.

Vemos que la expresión “sentido numérico” se usa principalmente en los primeros niveles escolares como orientación curricular para favorecer el cambio hacia una matemática contextualizada y útil, aunque ciertamente no se debe restringir a la educación primaria. El desarrollo de esta orientación ha generado un área de investigación activa, orientada a crear y evaluar estrategias de enseñanza para desarrollar el sentido numérico.

👇Contenido de SECUENCIAS NUMÉRICAS disponible👇

Secuencias Numéricas 4

En las prácticas matemáticas intervienen objetos ostensivos (símbolos, gráficos, etc.) y no ostensivos (conceptos, proposiciones, etc., que evocamos al hacer matemáticas) y que son representados en forma textual, oral, gráfica o incluso gestual. De los sistemas de prácticas matemáticas operativas y discursivas emergen nuevos objetos que provienen de las mismas y dan cuenta de su organización y estructura.

En la vida cotidiana aparecen diversos tipos de situaciones en que se utilizan expresiones que relacionan dos números de manera multiplicativa; tales números pueden ser divisibles entre sí o no. Estas relaciones se describen mediante fracciones, razones, decimales y porcentajes, estando ligadas usualmente a cantidades de magnitudes y a prácticas específicas según los tipos de situaciones en que participen.
Qué entendemos por números.

👇Imagen Referencial de SECUENCIAS NUMÉRICAS👇

Secuencias Numéricas 2

Los números naturales se pueden sumar y multiplicar. Y, a veces, se pueden restar. Sin embargo, no se puede restar a un número natural otro mayor, porque el resultado ya no es un número natural. Es así como, para poder restar, se necesitan el cero y los números negativos. A la humanidad le tomó siglos aceptar estos nuevos números, pese a que pasan a tener un sentido muy concreto cuando se los usa, por ejemplo, para expresar deudas. Hoy en día, los números negativos son de uso cotidiano. Los naturales dan lugar así a los enteros. Con los enteros se puede multiplicar, sumar y restar.

Los conjuntos de números que se usan hoy en día no se reducen a los que presentamos aquí: naturales, enteros, enteros modulares, racionales, reales y complejos. Dependiendo del problema que se intente resolver, se utilizan muchos otros.

👇Imagen Referencial de SECUENCIAS NUMÉRICAS👇
Secuencias Numéricas 3

LINK.: OPCIÓN A / OPCIÓN B

LINK: SECUENCIAS NUMÉRICAS

Por otra parte, establecer relaciones entre cantidades a través del cálculo requiere mayores niveles de abstracción: separarse del apoyo concreto utilizando formas numéricas con cierto grado de simbolización (cifras, configuraciones estándar como los puntos de los dados, etc.).

Se entiende que existen diversas formas de calcular que permiten arribar a resultados. Si bien no todas ellas son exactas, tienen valor en tanto resuelven distintas situaciones. Por ejemplo, el cálculo pensado, que no utiliza algoritmos, el cálculo sistemático o algorítmico, probabilístico, etc.

El cálculo no es el tema central de este trabajo, igualmente hacemos algunas referencias a él en tanto interviene en el proceso de conceptualización del número.

Share

You may also like...