Cuaderno de CALIGRAFÍA 4to grado Primaria

CALIGRAFIA. resalta varios aspectos de los propuestos para el aprendizaje de la caligrafía 4to grado, como por ejemplo, la exigencia de la correcta posición de todo el cuerpo, pues se considera inseparable del éxito de la caligrafía; además se presentan toda una serie de ejercicios muy sistemáticos y rigurosos en cada uno de sus trazos para lograr una figura caligrafía perfecta, por esta razón se clarifica la intencionalidad de los ejercicios, la cual se refiere a desarrollar y ampliar el movimiento muscular, para lograr una cursiva rápida y clara. Materiales de CALIGRAFÍA del ABC

👇Archivo Disponible en PDF Caligrafía 4to grado👇

Los autores de esta cartilla plantean la pertinencia de estos ejercicios para aquellos niños que ellos llaman “distraídos”, además, sostienen que cualquier sistema de caligrafía que no cultive un estilo de escritura automático y la vez legible, fácil y descansado está condenado a fracasar.

👇Contenido de Caligrafía 4to grado Completo👇

Cuaderno caligrafía 4to grado 3

De los ejercicios se puede notar que inicialmente se proponen óvalos y líneas oblicuas, los cuales se tornan muy repetitivos y monótonos, posteriormente después de considerar que los trazos ya son realizados de la mejor manera y que se logran en un tiempo apropiado, se pasa a la elaboración de cada una de las letras, las cuales tienen su propio proceso; varios de los trazos iniciales para una letra, sirven para la elaboración de otra que se le parezca (I, P, R, B), es decir se trabaja a partir de los esquemas de las letras.

Además, cada letra y ejercicio ocupa un espacio determinado en las líneas diseñadas para estos, la escritura de cada letra tiene un lugar de inicio y de finalización establecido y a medida que se avanza en los ejercicios, se le añade un tiempo apropiado para el trazo de cada palabra u oración.
Se proponen además ejercicios de letras cruzadas para que el estudiante adquiriera un movimiento fácil, elástico y bien legible; utilizando la voz humana para el conteo de las secuencias de cada uno de los ejercicios. Caligrafía 4to grado primaria

👇Archivo Disponible en PDF Caligrafía 4to grado👇

Cuaderno caligrafía 4to grado 1

En cuanto a los ejercicios propuestos resaltan que se debe ocupar la totalidad del espacio de los renglones de los cuadernos de ejercicios, ni más grandes ni más pequeños. El maestro debe tratar de hacer las muestras de los ejercicios siempre iguales, con la misma inclinación y las letras deben empezar siempre en el mismo punto.

Se plantea además que el utilizar el método Palmer no es necesario hacer ejercicios musculares preliminares al aprendizaje de letras. Para la escritura no se fracciona la configuración de las letras ni se estudian esquemas, sino que se hace por medio de la escritura de palabras y frases.

👇Archivo Disponible en PDF Caligrafía 4to grado👇
Cuaderno caligrafía 4to grado 2

Link: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C

Se busca trabajar principalmente la ortografía, inicia con ejercicios de trazos sencillos curvos, rectos y oblicuaos. Además, se plantean ejercicios de seguimiento del punteado en líneas curvas, zigzag y rectas; otros piden segur una muestra que dibuja cada letra, pero de manera muy tenue.

Ninguno de los ejercicios propuestos es extenso, por el contrario, son 4 o 5 renglones para cada ejercicio, y los modelos de las letras son fuentes de computador, y en el caso de la cursiva es una adaptación a la letra Palmer.

Los ejercicios que se planteados dan muestra de cada una las letras tanto en letra cursiva como en script, empezando por las vocales en minúscula. Estas muestras están ubicadas al inicio de cada renglón, el estudiante debe completar cada renglón siguiendo la muestra inicial.

Una vez se ha terminado el trabajo con las letras minúsculas, se pasa a las mayúsculas, por lo cual se ubica cada letra mayúscula al lado de la minúscula correspondiente.

El propósito de la enseñanza de la caligrafía expresiva, es inducir no sólo el aprendizaje de un esquema gráfico, sino impulsar la creación de nuevos esquemas gráficos, es decir, utilizar la operatoria de grafías donde por alargamiento, exageración de rasgos, rotación, es decir, la actividad creativa, que origina un nuevo esquema de escritura o letras, de combinación con electos pictóricos propios del expresionismo. Caligrafía 4to grado

Share

You may also like...