Actividades de LECTOESCRITURA «Trazar y colorear»
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura son factores fundamentales en el desarrollo intelectual, social y personal del ser humano. En este trabajo de fin de grado de revisión teórica, se busca recabar información sobre el término de la lectoescritura en la etapa de Educación Primaria, conocer los conceptos básicos sobre este tema, las dificultades de la adquisición de la lectoescritura y los métodos sobre cómo enseñar a leer y escribir. Más materiales COMPRENSIÓN LECTORA
👇Material disponible en formato PDF👇
¿Qué es la lectoescritura?
Según la Real Academia Española (RAE), en el Diccionario de la lengua española, se denomina lectoescritura a “la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente”. Leer y escribir son dos de las habilidades comunicativas con mayor relevancia, formando en su conjunto, el lenguaje.
Este es el medio que ha permitido la comunicación de los seres humanos desde la antigüedad. Consideran que el desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos con mayor relevancia en el ser humano, ya que nos permite el aprendizaje autónomo y la capacidad de seguir avanzando en los ámbitos sociales, psicológicos etc. No obstante, la lectura y la escritura son herramientas importantes del ser humano para desarrollar procesos más maduros de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de ser la base para los posteriores aprendizajes y desarrollo integral de la persona.
Contenido de material👇
El dominio de la lectoescritura nos permite el uso y manipulación de los símbolos como las letras, los números, la capacidad de escribir. Por consecuencia, se amplían las fuentes de información accesibles y la capacidad de recoger o almacenar, en escritos, recuerdos, vivencias o información relevante.
La percepción de que el aprendizaje de la lectura y escritura se caracterizan por ser mecánico y puramente instrumental, pero en realidad son aprendizajes de gran utilidad e importancia, pues proporcionan numerosas conexiones cognitivas y afectivas. Es vital que el trabajo de la lectoescritura esté protagonizado por actividades motivadoras, con algún centro de interés.
De esta manera, se introducirá al alumnado a la lectura y escritura placenteramente, facilitando la apertura de nuevos conocimientos.
👇DESCARGAR MATERIAL👇
- Libro MATEMÁTICA 3º Básico – Full Ejercicios
- Libro MATEMÁTICA 4º Básico – Full Ejercicios
- Libro MATEMÁTICA 5º Básico – Full Ejercicios
- Libro MATEMÁTICA 6º Básico – Full Ejercicios
- Comprensión Lectora 1° al 6° Primaria «Mejora la Lectura Rápida»
LINK: Fichas de Actividades LECTOESCRITURA
Entendemos que uno de los modelos más admitido que describe la adquisición de la lectura y la escritura es aquel cuya explicación se basa en el desarrollo de una secuencia de etapas. A continuación, presentamos las etapas por las que pasa el aprendiz para leer y escribir palabras. Nos vamos a centrar en los procesos léxicos a partir de los que el alumno accede al significado de las palabras.
Para llegar a convertirse en lectoescritores hábiles, los niños pasan por tres etapas: la etapa logográfica, la alfabética y la ortográfica.
¿Qué es leer?
Tomando como referencia el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, “leer es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”. No obstante, algunos autores que ahondan más en el significado de esta cuestión sin quedarse meramente en lo sistemático, y aportan aspectos claves relacionados con la lectura.
Leer es, por tanto, un proceso que implica un uso cognitivo relevante para observar, interpretar, comprender y dar sentido a lo que se lee. Por ello, existe una interacción constante entre el lector y el texto. Sin embargo, en la lectura también intervienen otros factores más que el mero hecho de mirar símbolos. Algunos autores insistían en la afectividad, las capacidades psicológicas, cognitivas y las relaciones sociales entre otras como elementos relacionados con la lectura.
En definitiva, leer no es solo decodificar conjuntos de signos, no es un ejercicio meramente mecánico, es comprender y dar significado al mensaje que se está leyendo, quién escribe, por qué lo escribe, qué quiere transmitir. Aprender a leer es más que conocer las normas lingüísticas, signos de puntuación, la morfología o los mecanismos de articulación: lo más importante es entender el lenguaje como método para formarse, seguir aprendiendo en un continuo desarrollo.