Cuaderno LECTURA DE PALABRAS “Inicial – Primaria”

Concebimos la lectura de palabras como un fenómeno social y cultural y como una actividad inteligente que involucra las habilidades psicológicas superiores e incluye la participación de los diferentes niveles lingüísticos y el conocimiento del mundo que el lector posee. Implica aspectos discursivos y metacognitivos y consta a su vez, desde nuestra perspectiva, de dos componentes indisociables: decodificación y comprensión.

👇Descargar Material completo👇

cuaderno Lectura de Palabras 1

Materiales: LECTURAS CORTAS Inicial – Primaria

¿Qué entendemos por leer? El gusto por las definiciones concretas y analíticas muchas veces hace peligrar la comprensión de un fenómeno desde su complejidad. La lectura es ante todo un fenómeno social y cultural, pero al estar arraigado en nuestra cultura es parte de nuestro pensamiento y nuestra forma de ver el mundo y, por lo tanto, es también un fenómeno individual que muchas veces tenemos naturalizado.

Esta conceptualización tan vigotskiana de los procesos sociocognitivos también es pensada y actualizada por otros autores, para quien la cultura escrita supera la capacidad de un sujeto para leer y escribir, y en tanto que el individuo participa cotidianamente en estas prácticas sociales la cultura escrita influye en sus pensamientos, aunque no esté alfabetizado.

👇Contenido de Lectura de Palabras en PDF👇

cuaderno Lectura de Palabras 3

Todo niño puede comprender un texto cuando el maestro, un adulto u otro lector experto se lo lee, pero desde la perspectiva de este artículo nos referimos al nivel de comprensión que debería lograr como lector y escritor autónomo, a partir del texto mismo que lea o produzca.

Leer es concebir la comprensión como un proceso que inicia con la decodificación y que no solamente tiene que ver con el intercambio de significados culturales, sino con conocimientos del código escrito, lingüísticos, procesos cognitivos, información del mundo circundante y estrategias metacognitivas que el lector utilizará para formarse una imagen mental de lo que está leyendo.

En relación con la lectura como fenómeno individual tomamos en cuenta los aportes de la psicolingüística y entendemos que es una actividad inteligente, ya que le permite al individuo adaptarse a su medio con la lectura de palabras.

👇Archivo Disponible en PDF Lectura de Palabras👇

cuaderno Lectura de Palabras 2

Asimismo, involucra todas las habilidades psicológicas superiores: lenguaje, memoria, atención, gnosias y praxias, lo que significa una función ejecutiva de gran complejidad (en términos de conexiones neuronales). A nivel de la mente es también un proceso complejo en el que participan los diferentes niveles lingüísticos: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático; y donde también se involucran aspectos discursivos y metacognitivos.

los primeros años de enseñanza consistirán en la familiarización con el código alfabético, tanto en la escritura como en la lectura. Los niños aprenden mediante el ensayo y el error junto a la figura de un adulto que oficie de mediador y les permita frecuentar materiales escritos en situaciones y contextos diferentes.

👇Archivo Disponible en PDF Lectura de Palabras👇
cuaderno Lectura de Palabras 5
Archivo Disponible en PDF Lectura de Palabras

Lectura de palabras. Estas situaciones pondrán en juego la atención, la memoria y la acción (funciones psicológicas imprescindibles a la hora del procesamiento viso-espacial en la lectura y viso-motora en la escritura). Una vez que la lectura y escritura se han practicado lo suficiente, se logra la automatización de dos procesos básicos: la decodificación y la codificación. Como veremos luego, conjuntamente a estos procesos se desarrolla la comprensión que irá creciendo gradualmente en niveles de profundidad.

Link: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C

El texto que se escribe debería denominarse texto lectura, en tanto que la lectura reconstituye y trasciende al individuo lector o escritor, debido a las asociaciones engendradas por el texto, asociaciones que lo preceden y se entresacan e insertan en determinados códigos, determinadas lenguas, determinadas listas de estereotipos.

Asimismo, la lectura está sujeta a ciertas reglas que no proceden del autor sino de una lógica milenaria de la narración, de una forma simbólica que nos constituye antes de nuestro nacimiento; en otras palabras, de un espacio cultural del que nuestra persona, lector o autor, no es más que un episodio.

Share

You may also like...