Cuaderno SUMANDO 2 “Operaciones básicas” II Tomo

Conocer las operaciones de SUMANDO 2, va más allá de saber resolver adición o sustracción. Significa reconocer las situaciones en las que estas operaciones son útiles, saber escoger atinadamente el procedimiento más sencillo para resolver una suma o una resta, dependiendo de las cantidades involucradas, poder dar resultados aproximados y saber aplicar ciertas propiedades de ellas a fin de facilitar los cálculos. Materiales de SUMAS

Material Ejercicios SUMANDO 2 Imprimible en PDF

La suma y la resta son operaciones muy relacionadas entre sí, al igual que la multiplicación con la división. Como en todas ellas, en la suma y la resta hay dos aspectos que los niños deben conocer:

-Los problemas que se resuelven con esas operaciones.

-Los procedimientos para realizar estas.
Los problemas más comunes en los que se utilizan para tal efecto son aquellas en los que una cantidad se agrega a otra, en los que hay que juntar dos o más, o bien igualarlas, quitar una a otra o bien completar una cantidad a otra ya dada.

Contenido de Material SUMANDO 2

Ejercicios SUMANDO 2 4

Otros problemas que también se resuelven con esas operaciones son aquellas en los que se desconoce que sucedió en un momento inicial, por ejemplo: Lucía fue de compras al pueblo. Se compró un vestido que le costó 35 pesos. Después de comprar su vestido tiene aún 25 pesos ¿Cuánto dinero tenía Lucía antes de comprar su vestido?

El conocimiento que los alumnos tienen de las operaciones se enriquece en la medida en que van reconociendo cada vez más problemas que se relacionan con ellos.
La adición es una operación que tiene por objeto reunir dos números llamados sumandos, en uno solo llamado suma.

La sustracción de números enteros es equivalente a una adición, donde el minuendo se le suma el inverso del sustraendo.

CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA.
La búsqueda de la solución a un problema nuevo comienza muchas veces por tanteos, ensayos, errores y correcciones. El trabajo de búsqueda, si se realiza con libertad puede ser tanto grato como el que hacemos frente a un acertijo, una adivinanza, una operación matemática o cualquier actividad que nos presente un reto.

👇DESCARGAR Ejercicios SUMANDO 2 EN PDF👇

Ejercicios SUMANDO 2 2

Para que una situación sea un problema interesante debe plantear metas comprensibles a los niños, permitir aproximaciones a la solución a partir de los conocimientos previos de la persona, plantear un reto, una dificultad. La solución de un problema nuevo se inicia casi siempre con procedimientos de ensayo y error: Se prueban hipótesis, ideas, resultados particulares. Al resolver otros problemas similares, poco a poco se van construyendo ciertas relaciones que permiten elaborar procedimientos más sistemáticos.

👇Materiales CLICK en el enlace SUMANDO 2👇

Ejercicios SUMANDO 2 3

Materiales de SUMAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Cuaderno SUMANDO Operaciones básicas

Frecuentemente un problema, un poco más complejo, por ejemplo, con números más grandes propicia el abandono de procedimientos muy ligados a casos particulares y la construcción de otros más generales y sistemáticos. En el proceso de búsqueda es muy difícil determinar de antemano que operación o formula se va a usar.

Link: Cuaderno SUMANDO 2

Los niños crean métodos, al mismo tiempo que aprenden a resolver cuestiones con sus recursos, conocen las propiedades de la suma y la resta y se aproximan por sí mismos a los conocimientos más formales. El provocar en los pequeños el descubrimiento de procedimientos en la solución de problemas, despierta en ellos el interés por las verdaderas matemáticas donde pueden razonar, despertar su creatividad para su solución, donde se adquieren conocimientos al resolverlos y no de adquirir conocimientos para aplicarlos a estos.

No es lo mismo saber sumar y restar que saber utilizar estas operaciones en la solución de problemas. Los niños primero aprenden los algoritmos y después intentan aplicarlos. Sin embargo, los estudiantes pueden desarrollar técnicas cada vez más eficientes para sumar y restar al resolverlos. Es decir, ambos propósitos “aprender a sumar y restar” y “aprender a solucionar situaciones que implican esas operaciones”, deben efectuarse juntos. SUMANDO 2

Share

You may also like...